El Congreso Nacional aprobó la adhesión del Estado de Honduras al Convenio Internacional Kyoto Revisado (CKR), que permitirá mejoras en los procesos administrativos de aduanas y reducción de costos al consumidor final.
El objetivo de este convenio es facilitar el comercio armonizando y simplificando los procedimientos y las prácticas aduaneras, proporcionando las condiciones y los instrumentos principales que permitirán a las partes contratantes alcanzar una administración aduanera moderna, realizando una importante contribución a la facilitación del comercio internacional.
Entre los beneficios relacionados a la adhesión están: la certificación de contar con normas aduaneras internacionales vigentes, el derecho a voz y voto en el Comité de Gestión, así como ventajas en las negociaciones comerciales.
Además, la liberación más rápida en aduanas y costos comerciales más bajos. Se espera que muchas medidas de CKR, incluidos los sistemas aduaneros computarizados o de intercambio electrónico de datos, los sistemas de gestión de riesgos aduaneros y la información previa a la llegada, mejoren los tiempos de despacho de aduanas, provocando mayores ingresos por recaudación en el país.
En ese sentido el titular de Adunas Fausto Cálix aseguró: “Nos adherirnos al Convenio de Kyoto porque brinda ventajas de desarrollo de actividades y las asistencias técnicas de la Organización Mundial de Aduanas las vamos a tener de forma continua”.
Además, enfatizó que, con la disminución de tiempos en el despacho de mercaderías, habrá menores costos comerciales para los obligados tributarios y al consumidor final. De esta manera fomentará la inversión extranjera directa y la competitividad del país con la implementación de controles aduaneros efectivos que faciliten los flujos comerciales integrando la tecnología de la información.
Cabe mencionar que el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros Convenio de Kyoto Revisado (CKR), fue elaborado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), adaptado en el año de 1974 y entró en vigor el 3 de febrero del año 2006.