Por su invaluable contribución al enriquecimiento de la sociedad y la cultura, la vida y obra del escritor hondureño Candelario Reyes García, Embajador de Honduras en Panamá, fue exaltada este día en el Acto de Reconocimiento promovido por la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), en la ciudad de Tegucigalpa.
Ante la presencia de familiares y representantes diplomáticos, académicos e intelectuales, los organizadores destacaron la trayectoria del Embajador Reyes García, educador, promotor de derechos humanos y gestor cultural, quien ha publicado más de 20 libros de teatro, poesía, ensayos y narrativa, además de otras contribuciones en revistas de diversos países.
El diplomático hondureño relató que sus padres fueron los formadores y artistas que guiaron su vida, y agradeció la colaboración de las personas que han confiado en sus escritos para poner en marcha sus sueños.
Después de resumir sus hazañas para hacer teatro de la calle o sus aventuras para conocer la literatura universal, el Embajador Reyes García expresó que ahora viste de saco “gracias a que el Embajador Enrique Reina me hizo embajador, pero no crean que siempre me he vestido así”, que ha sufrido al lado del pueblo que lucha en las calles, mismos que ha dejado plasmado en los cinco tomos de su libro Palmerolo.
Al evento asistieron Bartolomé Chinchilla, Vicerrector Académico de la UNPFM; Glenda Estrada, Jefa de Redacción El Heraldo; Jimmy Beltrán, Director Ejecutivo de la FUNDAUPN; Delia Chevalier de Villamonte, Embajadora de Panamá en Honduras; Lili Cálix, Directora General de Ceremonial Diplomático y Protocolo de Estado; entre otros invitados especiales.
«No los invito a ser famosos, no los invito a ser embajadores, los invito a ser felices” manifestó el homenajeado escritor, quien se encuentra destacando el nombre del país al promover activamente el intercambio cultural entre Honduras y la población panameña.