La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) están listos para atender las emergencias que resulten por la temporada de lluvias que se aproxima, Los equipos especializados del Comité de Emergencias Municipal (Codem), la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) y la Gerencia de Aseo Municipal , GAM desarrollan trabajos de mitigación en diversos barrios y colonias de la capital.
En las últimas horas se registraron lluvias que dejaron incidencias en la capital, las cuales fueron atendidas por los equipos del Codem, pues hay más de 40 barrios y colonias vulnerables a inundaciones.
Entre las incidencias que se atendieron en diferentes puntos de la capital están: caída de árbol en las colonias La Joya y Betania, caída de ramas de árboles en la Kennedy y la remoción de sedimento en residencial El Molinón y Villa Delmy.
Actualmente, se está trabajando en campañas de limpieza masiva, saneamiento de ríos y quebradas y ya se inició con trabajos de canalización y dragados de los afluentes que atraviesan la ciudad, con el objetivo de minimizar los riesgos de inundaciones que por muchos años comprometían la vida de la ciudadanía y sus bienes.
Sumado a esto, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) posee sistemas de alerta temprana, para detectar con anticipación cualquier fenómeno climático que pueda generar incidencias, y así, reaccionar oportunamente y atender a la población.
El Distrito Central históricamente ha sido un terreno vulnerable a los embates que se producen por fenómenos naturales, por ello los equipos de respuesta que posee la alcaldía capitalina se encuentran preparados para actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia que afecte a la población.
Es por esa razón que las acciones de prevención son prioridad debido a que la capital es muy vulnerable a los eventos naturales, y para este 2024 se pronostica que aproximadamente 40 tormentas tropicales se aproximen al territorio hondureño.
“Los sistemas de monitoreo climático nos permiten poder medir el alza en afluentes de agua que ponen en amenaza de inundaciones a 40 colonias de las zonas bajas de la ciudad. Y contamos con el apoyo fuerte de otras instituciones para momentos de emergencias¨, explicó el subgerente del Codem, Carlos Bonilla.
Entre las instituciones que participan en estas acciones están las Fuerzas Armadas, Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Copeco, Por lo tanto, se cuenta con personal base para asistir a la ciudadanía conformado por 350 personas entre miembros del Codem, UMGIR y las Fuerzas Armadas, y para atención de personas afectadas hay más de 500 lugares a lo largo de la ciudad que pueden habilitarse como albergues.
Bonilla añadió que por disposición del alcalde Jorge Aldana, todas las gerencias que integran la AMDC, se pusieron a disposición para la atención de emergencias las 24 horas del día de ser necesario.
Por su parte, la directora de la UMGIR, Ingrid Flores; comentó que se está trabajando en obras de mitigación en la colonia Villa Nueva, barrio Los Jucos, Los Pinos, colonia Casandra. A su vez, dijo que se dará mantenimiento a obras de mitigación existentes en la colonia Guillén, Santa Rosa, Roberto Suazo Córdova, Villa Delmy, Fuerzas Unidas y la Campo Cielo, ya que son zonas propensas a deslizamientos.
Ante una emergencia que ocurra en cualquier barrio o colonia, la población puede llamar a la línea 100 de la AMDC, donde los equipos de respuesta brindarán atención.