El Instituto de Conservación Forestal, ICF, realizaron una inspección en la Zona Núcleo del Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado, con el fin de hacer un monitoreo en la zona de invasión del sitio Paguales Manacalito.
Este operativo se hace en coordinación con la Fundación Cuero y Salado, FUCSA, Batallón Verde y la Procuraduría General de la República General de la República, PGR, con el fin de constatar los delitos ambientales en la denominada zona núcleo.
En este refugio se encontró, visible crecimiento de la frontera agrícola, tractor que hacía arado en el sitio, ganado, un total de 15 vacas, corte de cuatro árboles con fines energéticos es decir, leña, inspección en una casa que en 2023 se estaba construyendo y mediante un operativo se detuvo la actividad.
Asimismo, se ha realizado inspecciones en el Refugio de Vida Silvestre, La Muralla, en la región de la Unión, Olancho, donde se trabaja para proteger el entorno natural a través de patrullajes, junto con el Batallón de Protección Ambiental.