Con el objetivo de procesar y agilizar las órdenes de captura en línea, la Secretaría de Seguridad y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de sus titulares, firmaron este día un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
La firma del documento fue estampada por el Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, representada por su titular Gustavo Sánchez y por la presidenta del Poder Judicial de Honduras, Rebeca Lizette Ráquel Obando.
Este convenio tiene como objetivo mantener actualizadas las bases de datos de las órdenes de captura emitidas por los jueces contra personas hondureñas o extranjeras.
En ese sentido, en el convenio se establecen los términos y condiciones para el intercambio de información entre ambas instituciones, con lo que se busca potenciar y garantizar los derechos de la ciudadanía a través de la reducción de la mora judicial.
Al respecto, el secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, manifestó: “Este instrumento viene a mejorar los niveles de colaboración interinstitucional, para entregar un mejor servicio a la población”.
Asimismo, Sánchez explicó que “se van a instalar dispositivos electrónicos en diferentes juzgados del país, con una terminal de acceso al sistema NACMIS de la Policía Nacional, para que, de una manera expedita, se puedan cargar de forma práctica las órdenes y contra órdenes de captura de los ciudadanos de los cuales se están ventilando juicios”.
El convenio se divide en tres fases, inicialmente se comienza con 18 sistemas electrónicos y 18 terminales a nivel nacional y posteriormente se van a instalar las que sean necesarias para mejorar el acceso a la justicia de la ciudadanía.
Para la implementación de esta herramienta, la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial, en un plazo de 30 días conformarán un Comité Técnico Interinstitucional de Seguimiento y Ejecución.
La cooperación entre instituciones permite la efectividad en el trabajo y, por ende, un servicio eficaz para la población hondureña, es por ello que, la institución policial se ha propuesto implementar diversas estrategias con otras entidades estatales, para beneficio de los hondureños en materia de justicia.