El Ministro Director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Luis Soliz , firmó con la municipalidad de Utila y las ONGs: Asociación para la conservación Ecológica de la Islas de la Bahía BICA, la Fundación de las Islas de la Bahía (FIB) y Kanahau Wildlife Conservation Organization (KCO), un importante convenio de comanejo para el Área protegida, Refugio de Vida Silvestre Turtle Harbour.
La finalidad es la promover la conservación y el manejo sostenible del Área Protegida mediante la implementación legal y técnica del manejo compartido de dicha área con los suscriptores del convenio.
Además, se busca facilitar la protección de los ecosistemas existentes en la zona, fomentado la investigación científica, educación ambiental y permitiendo el uso racional y sostenible de los recursos naturales.
Esto último se hará a través de las comunidades las locales, sector privado y otras organizaciones de la Sociedad Civil, especialmente organizaciones campesinas, pueblos indígenas y afro hondureños residentes en ese sitio.
Las acciones de estos grupos deberán ser compatibles con el manejo del área protegida y que les puedan traer mejoramiento en su calidad de vida.
Cada institución deberá asignar un representante para conformar un comité técnico de comanejo, para poder realizar un seguimiento efectivo del convenio.
Además, elaborarán planes específicos para la investigación, protección forestal, educación ambiental, ecoturismo, entre otros.
Este convenio tendrá una duración de cinco años, termino en el que podrá ser renovado de manera automática con la venia del comité técnico de comanejo del área protegida.
Todo esto en seguimiento al plan del Gobierno Honduras democrático y socialista de la Presidenta Xiomara Castro quien como ningún otro gobierno trabaja por la protección y conservación del medio ambiente y la vida silvestre del país.