El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) entregará la próxima semana el proyecto de limpieza de embaulado que se ejecutó en la segunda etapa de la colonia Prados Universitarios, a raíz de los daños causados por las lluvias torrenciales en el segundo trimestre del año en curso.
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro instruyó al ministro del FHIS, Octavio Pineda Paredes; atender esta emergencia en conjunto con la alcaldía municipal para salvaguardar la vida y los bienes de los vecinos de esta populosa colonia en la capital.
La obra de mitigación presenta un 95 por ciento en ejecución superando una inversión de siete millones de lempiras hasta el momento por parte del FHIS y tiene como propósito brindar seguridad a los hogares de las familias que viven en el sector.
Según el titular del FHIS, se trabajó en conjunto con la alcaldía municipal en la ejecución del proyecto de limpieza de manera manual con dos frentes de trabajo.
“Los trabajos que se realizaron en la zona consistieron en la limpieza de 103 metros lineales de longitud de las fallas entre los que se comprenden sedimentos y rehabilitación en losa inferior y pared lateral”, detalló Pineda Paredes.
Adicionalmente el funcionario explicó, que se ejecutó la demolición de pavimento, excavación común con excavadora, derribamiento de muro frontal de viviendas, perfilado de taludes, relleno con material, fundición de concreto ciclópeo para base de losa inferior, armados de hierro de 5, 6 y 15 centímetros para losa inferior y fundición con concreto de 4,000 libras de resistencia.
Agregó también, que se realiza la puesta de una malla doble de varilla de 6 a 15 centímetros, para pared lateral con concreto de 5,000 libras de resistencia con su respectivo aditivo acelerante y la colocación de tubos PVC de 3 pulgadas en las paredes laterales del embaulado.