De más de 2 mil millones de lempiras es la cartera crediticia que se proyecta para el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), así lo reveló el asesor económico Alejandro Aronne.
El economista expresó que el banco ya está diversificando su portafolio crediticio, que se está financiando ganadería, horticultura, banano, palma africana y muchos otros productos de carácter agrícola.
Inclusive, sistemas de riegos, pero mencionó que se han enfocado más en lo que ordena el PCM 010-2022 el cual instruía que Banadesa se reactivara y se declarara emergencia alimentaria.
En ese sentido, señalo que se ha estado financiando el grano básico por tema de seguridad alimentaria por alrededor de 500 millones de lempiras.
Aronne manifestó que la colocación crediticia de Banadesa ha sido un éxito y que por primera vez en la historia del país se ofrece financiamiento de 2.5 al pequeño agricultor que estuvo excluido por décadas.
“La buena noticia es que vienen 2 mil millones de lempiras para el 2023, esto nunca se había visto en la historia de Honduras. Este es el compromiso de un gobierno que se identifica con el pueblo; se acabó ese enfoque de política pública para beneficiar a grupos económicos, ahora va dirigida a los más desposeídos, pequeños productores que nos dan de comer”, puntualizó.