Con el objetivo de cumplir con la obligación del Estado de garantizar el derecho a la identidad jurídica de los hondureños en el exterior, el Vicecanciller Antonio García lideró, en compañía Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante, el Consulado Móvil que se desarrolló en Belice, con apoyo del Instituto Nacional de Migración y el equipamiento del Registro Nacional de las Personas.
Dicha actividad que se desarrolló del 03 al 05 de septiembre del presente año, en el marco de la Feria de Identidad Legal, recibió a más de mil hondureños que fueron atendidos en: Entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI), Solicitud de nueva DNI, Solicitud de nuevo pasaporte, y Recaptura de pasaporte para aquellos que previamente habían solicitado los pasaportes antiguos.
Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro y el Canciller Eduardo Enrique Reina, debe respaldarse toda acción que beneficie a la población migrante. En ese sentido, esta operación de documentación atiende la respuesta del Programa de Amnistía que se implementó del 2 de agosto al 30 de noviembre de 2022 y que permitirá una regularización para aproximadamente 60 mil extranjeros, entre los cuales nuestros compatriotas es el tercer grupo más grande.
La amnistía otorga Residencia Permanente para las personas que viven en Belice después de 5 años.
El Vicecanciller García agradeció, en nombre de la Presidenta Castro, esta acción generosa del Gobierno del Primer Ministro Johnny Briceño.
El Embajador García también sostuvo una reunión con la señora Amalia Mai, CEO del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, clon quien abordó puntos de interés para trabajar bilateralmente en la firma de un Memorándum de Entendimiento en temas concernientes a retornos, privados de libertad, trata de personas, tráfico ilícito, retornos asistidos, entre otros.
El viaje fue aprovechado también para inspeccionar el terreno donado por Belice, donde será construida la Embajada de Honduras en Belice, en la capital Belmopán.
El Vicecanciller García, en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Marco Integral Regional para la protección y soluciones (MIRPS), se reunió con el Dr. Gilroy Middleton, CEO Ministerio de Inmigración y otros funcionarios, a quienes invitó al Evento de Solidaridad que se celebrará en Nueva York, actividad para beneficiarse de fondos de donantes en apoyo a varios programas dirigidos a favor de los migrantes, especialmente la amnistía otorgada por el Gobierno beliceño.
Es importante resaltar que en el Ministerio de Inmigración se logró abordar el tema de la Migración Regular de hondureños en Belice, a través de Visas Temporales de trabajo para los connacionales que habitan en ese país, quedando conformadas comisiones de trabajo para el seguimiento de tan importante tema.