Los productores de Olanchito, departamento de Yoro, se preparan para la cosecha de maíz, resultado de las siembras de las semillas mejoradas y fertilizantes que recibieron a través del Bono Tecnológico Productivo.
La cosecha de granos básicos específicamente maíz y frijol forman parte de la dieta alimenticia tradicional de los hondureños, para este año se proyectan buena producción tomando en cuenta las manzanas de tierra que se han sembrado y los insumos agrícolas entregados a productores.
El coordinador regional de la SAG y DICTA, en Yoro, Luis Oseguera, manifestó que “en el caso de la producción de maíz en este departamento no se han reportado pérdidas por lluvias y esto nos viene a dar la pauta de lo que puede ser una excelente producción y va a contribuir con el abastecimiento del grano en el país”.
El BTP, es un programa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ejecutado por la Secretaría de Agricultura Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para aportar a la seguridad y soberanía alimentaria.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la SAG, en la siembra de primera sembraron al menos 120,000 manzanas de maíz y frijol con asistencia técnica, donde los agricultores adquirieron semillas mejoradas y fertilizantes mediante el BTP.