La Secretaría de Agricultura y Ganadería inició la entrega de los insumos del Bono Cafetalero en varios departamentos del país. En ese sentido, el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, manifestó que gracias a la gestión realizada por la ministra Laura Suazo y todo su equipo, se adelantó la entrega del Bono Cafetalero que estaba prevista para la primera quincena de octubre.
La inversión en el bono es de L250 millones mediante una asignación del presupuesto nacional otorgado por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro como parte de la refundación del sistema agroalimentario, beneficiando a los pequeños y medianos productores que han registrado cosechas en el período 2021-2022 con el IHCAFE, de 1 a 125 qq oro.
“Desde el sábado 17 de septiembre los productores en los departamentos de La Paz, Intibucá, Santa Bárbara y Ocotepeque comenzaron a recibir el fertilizante”, apuntó Acosta.
Asimismo, indicó que “Esto nos tiene contentos, porque estamos dando cumplimiento al mandato de la Presidenta, Xiomara Castro, quien ha pedido atender al sector cafetalero, a nivel nacional”.
“Los técnicos están trabajando para los que históricamente excluidos, en el Gobierno solidario sean tomados en cuenta”, amplió.
Cabe mencionar que, en los departamentos de La Paz los caficultores beneficiados serán unos 8,409; en Intibucá aproximadamente 5,087; en Santa Bárbara 10,591 y en Ocotepeque unos 5,477.
Y en la próxima semana se continuará con la entrega del bono Cafetalero en los 15 departamentos donde serán beneficiados los caficultores.
El Bono Cafetalero es un programa del Gobierno de la República, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en alianza del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).