Con el propósito de que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional gestione, como Gobierno, lo concerniente a la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), representantes de las tres Centrales Obreras y mujeres del Congreso Nacional entregaron una petición escrita para que Honduras ratifique el Convenio.
“El contenido de ese convenio, es un acuerdo en contra de abusos, se busca que existan espacios de trabajo libres de violencia, y como Cancillería lo que hicimos es recibir la propuesta de este foro de mujeres y empezar a hacer un proceso de evaluación para ver la posibilidad y viabilidad de ratificar el convenio”, manifestó Gerardo Torres, Subsecretario de Política Exterior, quien recibió la solicitud en nombre de la Cancillería.
La solicitud fue entregada por representantes de la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), quienes se hicieron acompañar de compañeras diputadas al Congreso Nacional, para instar al Gobierno de Honduras a demostrar su compromiso con la lucha para terminar con la violencia de género, y que en el menor tiempo posible ratifique el Convenio 190 y su Recomendación No. 206.
Actualmente 21 países han ratificado el dicho documento, entre ellos, Argentina, Uruguay, Panamá, Barbados, Ecuador, El Salvador, España, Grecia, Albania, Antigua y Barbuda, Italia, México, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El Convenio se traduce en instrumentos positivos para mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, especialmente los que se encuentran en situación de desventaja, mal pagados, temporales, bajo riesgo ocupacional o en condiciones migrantes.
“La Presidenta Xiomara Castro, desde antes de ganar la Presidencia, ya había prometido garantizar el respeto de los derechos de todas las personas nacidas en nuestro país”, finalizó el Vicecanciller Torres.