Por instrucciones de la Presidenta y Comandante General de Fuerzas Armadas de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas de Honduras han desplegado recurso humano, logístico y todo lo humanamente posible para salvaguardar la vida de la población y brindarles la asistencia humanitaria necesaria.
A través de operaciones especiales para la atención de los efectos de la tormenta tropical, SEDENA y Fuerzas Armadas, ha desarrollado: Apoyo a la población, Operaciones de Resguardo y Seguridad de la Policía Militar Del Orden Público, Reconstrucción, Remoción de escombros y Habilitación de carreteras.
Asimismo, la movilización de: 25,401 elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, 58 oficiales y auxiliares de sanidad militar, 23 ambulancias, 872 medios de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) y 277 equipos de radiocomunicación.
La Secretaría de Defensa Nacional, reitera el llamado especial a la población, de acatar todas las recomendaciones, emitidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos #Sinager, y llamar en caso de emergencias al 911.