El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) presentó un plan estratégico anticorrupción ante los jefes de Misión del G-16.
Según informó titular de Transparencia, Edmundo Orellana, el documento contiene una propuesta para Estrategia Nacional de Transparencia Anticorrupción de Honduras (ENTAH).
“Lo que a la Cooperación Internacional le llamó la atención muy especialmente , fue el hecho que este documento ha sido elaborado, y que por primera vez en la historia hay una estrategia para la transparencia”, destacó Orellana.
De igual manera, manifestó que el escrito es una estrategia de transparencia peculiar porque fue trabajado con representantes del Gobierno, sociedad civil y la academia.
Asimismo, declaró que el plan ha trascendido incluso en los movimientos sociales, de manera que, “el resultado es lo que el pueblo hondureño a través de sus organizaciones sociales percibe que debe hacer el Gobierno en materia de transparencia y corrupción”.
Orellana explicó que entre los temas que incluye este plan están: la revisión de los procesos de decisión y ejecución presupuestaria; modernizar el sistema de simplificación administrativa entre otros.
Durante la presentación también participaron, el subsecretario de Estado, Jaime Turcios y el director de la Unidad de Transparencia y Prevención de la Corrupción, Jorge Reina.
Cabe destacar, que la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción fue creada por la reciente administración con la finalidad es prevenir y combatir el flagelo de la corrupción en el ejercicio de la función pública y privada, en apego a las directrices de la Presidencia de la República y su agenda gubernamental.