La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, presentó los avances de la nueva política de Estado para el sector Agroalimentario, y el desarrollo rural de Honduras 2022-2042, a embajadores acreditados en Honduras y representantes de la cooperación internacional.
“Nuestro objetivo es que los embajadores acreditados en el país y representantes de la cooperación internacional, conozcan el avance de lo que será la nueva Política de Estado para el sector Agroalimentario y desarrollo rural del país, para los próximos 20 años, y que hemos estado realizando en estos últimos 5 meses a solicitud de la Presidenta Xiomara Castro ” detalló Suazo.
La funcionaria señaló que la opinión de los participantes a la reunión fue positiva. “Nosotros compartimos los resultados condensados de la consulta participativa con representantes de 53 rubros de cadenas productivas, que han dejado bien marcado cuales son las mayores necesidades y problemas que tiene el sector agroalimentario en general”, dijo la funcionaria.
Agregó que dichas necesidades se vinculan: “Con la fertilidad de los suelos, acceso a los fertilizantes, temas como el agua, manejo de agua desde diferentes perspectivas, no solo desde la disponibilidad inmediata de agua, sino que la protección y manejo de las cuencas”.
“También se abordaron los temas como la asistencia técnica, investigación, innovación y de comercialización, estos temas fueron como los centrales y al finalizar se concretó en diferentes iniciativas”, dio a conocer la ministra.
En la socialización de la política participaron, la embajadora de China (Taiwán), Vivía Chang; la embajadora de Brasil, Andrea Watson; la oficial de Desarrollo de la Embajada de Canadá, Nidia Cruz y el asesor de cooperación de la Unión Europea, Fernando Cáceres.