El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, en donde le confirmaron que Japón desea profundizar la cooperación con Honduras.
Celebrada en la ciudad de Tokio, la cita fue acordada para abordar temas de colaboración mutua en áreas de economía, salud, infraestructura y atención a la migración; también se habló de la asistencia en el escenario internacional y la situación de Ucrania.
El Embajador Yoshimasa expresó el honor de recibir al Canciller Reina debido a su amplia trayectoria diplomática, a quien recalcó que Japón es un gran socio de Honduras, y que su nación implementa ayudas por más de 100 mil millones de dólares, y otros 22 millones de dólares no reembolsables destinados para la construcción de infraestructura.
Otro tema tratado en la reunión bilateral fue la situación regional del Este de Asia y de América Latina. Anunció que, como país, ellos están comprometidos a bajar las emisiones hasta un 50% año con año.
Por su parte, el Canciller Reina expresó que para Honduras es importante el tema del cambio climático, por lo que se desea cambiar deuda por logros en la protección ambiental; al respecto, se solicitó el apoyo de Japón en estos temas
Reina reconoció las valiosas aportaciones de Japón para con Honduras, “ellos han brindado apoyo para la causa de la migración, pandemia y desastres naturales como los estragos que las tormentas tropicales Eta e Iota hicieron en nuestra tierra, donde dejaron miles de compatriotas a la intemperie y sumidos en inmensas necesidades, se ha hecho una parte, pero la reconstrucción aún sigue pendiente”.
El Canciller hondureño agregó que su visita responde al interés para hablar de la situación bilateral y la situación actual del mundo, donde Honduras reitera que la democracia en las naciones debe respetarse, y que las instancias deben actualizarse, tareas en las que ya se revisa en conjunto con los demás países.
Ejemplificó que con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ya se trabaja con Japón y los Cancilleres de la región.
Reina hizo énfasis en que Honduras tiene una ubicación estratégica y que Japón podría ser de mucha ayuda en el canal seco, desde donde se facilitaría el comercio para transportar los productos del Océano Pacífico al Atlántico.
Además de agradecer el apoyo, especialmente en el tema de salud, el Canciller Reina manifestó que se busca ayuda para la construcción de hospitales, ya que es un tema prioritario para la Presidenta Xiomara Castro.
Para finalizar, el anfitrión reconoce el apoyo de Honduras en las pasadas elecciones del Consejo de Seguridad, y apuntó que están interesados en el tema de la construcción del canal seco y de al menos un hospital en el país.