La Presidenta de la República, Xiomara Castro, viajará la próxima semana a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicada en Nueva York, Estados Unidos, a firmar el Memorándum de Entendimiento que dará paso a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
La información fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina.
“Viajaremos la Presidenta Xiomara Castro, imagino que también en compañía del secretario privado, Héctor Zelaya, y mi persona; yo creo que lo que traeremos en nuestro portafolio será el memorándum de entendimiento firmado para el beneficio del pueblo hondureño”, precisó Reina.
Además, se refirió al reciente viaje a la sede de Naciones Unidas por la comitiva que designó la Presidenta Xiomara Castro, y calificó los resultados obtenidos como “muy positivos”.
“Esta reunión fue muy positiva, nos reunimos, en mi casa, con mi contraparte, que fue designada por el secretario general, Antonio Guterres, el señor Miroslav Jenca, que es el secretario de las Naciones Unidas para temas de América, Europa y Asia. En ese sentido, finiquitamos la negociación del documento, del memorándum de entendimiento que es la primera fase para el establecimiento de la CICIH, ya la fase formal”, informó.
“Una vez establecido este documento y los criterios que allí se enumeran se pasa a la siguiente fase, a la conformación ya del convenio internacional que se firmará entre el Gobierno de Honduras y las Naciones”, añadió el canciller, que en su viaje a EE. UU., fue acompañado por el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana y la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada.
Al ser consultado sobre cuáles son los acuerdos más importantes alcanzados en el memorándum de entendimiento, Reina señaló que se llegó a la conclusión con Naciones Unidas de no revelar datos específicos del documento hasta que esté suscrito.
En cuanto al tema del financiamiento del organismo, el funcionario indicó que: “Son detalles que se informarán en el momento. Lo que debe alejar al pueblo hondureño es la duda en cuanto a que haya ningún tipo de injerencia en la CICIH, como lo reitero, será una CICIH imparcial, autónoma, independiente de todo. A veces se genera mucho esa duda de independiente ¿pero de quién? Pues de todos, de factores internos, externos, una CICIH que realmente venga a hacer el trabajo que se espera en el combate a la corrupción y la impunidad en el país”, agregó.
“Es una CICIH que esperamos venga con toda la fuerza para ayudarnos al combate de la lucha contra la corrupción, una CICIH imparcial, autónoma e independiente. Es una promesa que la Presidenta va a cumplir y que el pueblo hondureño debe estar seguro que así como la palabra de la Presidenta se empeña y se hace realidad, este será otro de los temas que ella va a cumplirle al pueblo hondureño”, concluyó.