Con una inversión de 44.4 millones de lempiras el Comité de Dirección del Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural en Honduras (ComRural II), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ratificó siete planes de negocios a igual número de organizaciones de productores rurales.
Las organizaciones que están conformadas por unas 468 familias en siete departamentos del país, quienes reciben un impulso en los rubros de granos básicos, cafés especiales, frutales como naranja, rambután y hortalizas.
Con el impulso a estas asociaciones, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de la SAG, confirmó su apoyo al sector agroalimentario de Honduras.
También las organizaciones que se verán fortalecidas con el apoyo financiero son la Asociación de Productores de Arroz de Jesús de Otoro, (ASOPRA), la Sociedad Mercantil Santa Ana Café, (SANACAFE), de Ceguaca, Santa Bárbara.
Asimismo, la Cooperativa Agropecuaria Honduras Aguán de Trujillo, Colón; la Cooperativa Cafetalera Flor del Café Limitada (COCAFOL), de Lepaera, Lempira; la Asociación de Productores Agrícolas (EL DORADO), de Tela, Atlántida; la Asociación de Productores de Café de San Luís, (APROCASAL), de San Marcos, Ocotepeque: y la MESETA de Guinope, El Paraíso.
Los siete planes de negocios tendrán una inversión desglosada de la siguiente manera: L.25.2 millones provenientes de SAG-ComRural (no reembolsable), L 13.6 millones de préstamos de bancos a las organizaciones y L 5.6 millones de las organizaciones de productores.
SAG-ComRural II, es un proyecto que tiene una cobertura en 13 departamentos del país integrando la innovación y la competitividad, que facilita con sus acciones el acceso al mercado para pequeños y medianos productores rurales.