El gobierno de la presidenta Xiomara Castro lanza el innovador Programa Presidencial, del Bono Ganadero de Capacitación y Asistencia Técnica.
El lanzamiento lo realizó en representación de la presidenta Xiomara Castro, el secretario privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya y la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo. El Bono Ganadero beneficiará a unos 13,000 pequeños productores pecuarios en este año.
La inversión del Programa del Bono Ganadero es de 50 millones de lempiras, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), través de la subsecretaría de Ganadería.
Los incentivos del Bono Ganadero se entregarán en 11 departamentos del país: Olancho, Colón, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque, Yoro, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Atlántida, Copán y la zona del río Coco o Segovia.
Con el Bono Ganadero el productor beneficiado recibirá semilla de pasto, kit veterinario, creación de fincas humanas como un modelo de inclusión productiva en la familia, plan de vacunación, plan de trazabilidad, entre otros.
El Bono Ganadero, es un proyecto de transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad.
El Programa presidencial del Bono Ganadero, en su primera fase contempla establecer las Escuelas de Campo, (ECA), iniciando en 7 Departamentos: Olancho, Choluteca, Colón, Ocotepeque, Gracias a Dios, El Paraíso y Yoro.
Uno de los incentivos que se entregaran en estos 7 departamentos, son los cercos eléctricos, que están orientados a buscar el mejor aprovechamiento de los potreros para hacer sistemas de rotación intensivos.