El Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) impulsa “COMERCIA.HN”, una plataforma de la MIPYME, Sector Mercantil y Sector Social de la Economía de Honduras.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) también es parte de esta innovadora herramienta para llevar desarrollo social.
Desde el 14 de noviembre del 2022 a la fecha, 1,393 emprendedores se han registrado en la plataforma de Gobierno para comercializar sus productos de forma gratuita. 25 mil 237 personas ingresaron a COMERCIA.HN interesados en comprar más de algún producto.
“COMERCIA.HN”, permite mejorar las capacidades de las MIPYME y empresas del sector social de la economía de Honduras para la inserción del comercio electrónico, trascendiendo las fronteras regionales e internacionales.
“Estamos construyendo ideas puntuales para hacer crecer a la nación. Reconocemos la valentía, poder y riesgo que tiene el microempresario para poder desarrollar la economía del país”, dijo, Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE.
Agregó Corrales, que “la fórmula para que Honduras salga de la pobreza, es con el emprendimiento, no de forma aislada, sí, con una cohesión social que es la clave del éxito para llevar desarrollo, principalmente donde hay sectores olvidados, sumergidos en pobreza”.
La plataforma ofrece la mejor experiencia de compra, identificando los rubros que actualmente utilizan el comercio electrónico para que estén disponibles a los compradores.
Cifras del Consejo Nacional de Inversiones, La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) es uno de los pilares de la economía hondureña y cumple un papel protagónico en la reactivación y desarrollo del país. Este sector aporta aproximadamente el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y origina 7 de cada 10 empleos en Honduras.
El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas, que permite llegar a un mayor alcance de compradores sin importar la ubicación.
Beneficios de COMERCIA.HN:
– Crea oportunidades de negocio para las empresas que sean parte de la plataforma.
– Apertura de nuevos canales de distribución de sus productos y servicios.
– Expansión de nuevos mercados nacionales como internacionales.
– Cobertura de clientes en las diferentes áreas geográfica, crea competitividad y calidad de servicio, aplicación de mejores prácticas en sus negocios.
– Más económico porque al anunciar sus productos en línea, están haciendo publicidad por Internet, el cual es un medio de promoción más barato.
El comercio electrónico está abriendo nuevas oportunidades para las MIPYMES aumentando su participación en ventas. Los vendedores en línea pueden crecer rápidamente, ya que al apoyarse del internet se puede expandir la base de proveedores o clientes. SENPRENDE construye sus capacidades en comercio electrónico, y lanza al mercado COMERCIA.HN, donde los MIPYME, pueden promover sus productos con valores agregados, no solo en materia prima.