En cumplimiento con el plan de gobierno de la presidenta Constitucional de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, para erradicar la extrema pobreza rural y urbano-marginal de Honduras, PRONADERS junto a la Red Solidaria prepara equipo técnico y capacitadores para la organización y legalización de Cajas Rurales.
PRONADERS comienza con el taller de capacitaciones para la creación de Cajas Rurales para agilizar la economía productiva del país.
Con el objetivo de disminuir la extrema pobreza rural y urbano-marginal, cumpliendo con el plan de gobierno de la presidenta Constitucional de la República, Xiomara Castro Sarmiento, en apoyo a los pequeños productores de las zonas rurales.El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), trabajando en conjunto con el Programa Red Solidaria y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), capacitan a más de 200 técnicos productores para organizar e impulsar las Cajas Rurales.
Son cerca de mil 900 cajas rurales las que se pretenden crear con estas capacitaciones para ofrecer servicios de ahorro y crédito a los asociados y ahorrantes. Las capacitaciones se desarrollan de manera simultanea por el personal de Cajas Rurales en los departamentos de: Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Olancho, Cortés, Atlántida, Choluteca, El Paraíso, Lempira, e Intibucá.
Con instrucciones del Director Ejecutivo de PRONADERS, Diego Umanzor, el personal técnico y capacitadores de dicha institución, se movilizaron a diferentes puntos del país para impartir capacitaciones en los temas acerca de: módulos de ética, valores y la organización de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), junto con los facilitadores del bono tecnológico productivo de DICTA, para garantizar la sostenibilidad del proyecto y ofrecer acceso a recursos económicos.
Las CRAC, es un sistema de forma de ahorro autosostenible que promueve el crecimiento económico de los productores, artesanos y comerciantes, en apoyo a los pequeños emprendedores que quieren hacer crecer los negocios en las áreas rural y urbano-marginal.
Son tres componentes importantes los que se involucran en la creación de las Cajas Rurales:
1. El Fortalecimiento (Capacitaciones requeridas)
2. Un Fondo e inversión (Parte financiera)
3. La Política y estrategia (Parte Legal)
PRONADERS, como parte de un gobierno del pueblo que sí cumple, ha dado inicio a los procesos de creación de las Cajas Rurales, con las capacitaciones brindadas por sus colaboradores técnicos.