Autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) inauguraron la Oficina Tributaria de Intibucá, antes ubicada en Marcala, La Paz, y la Oficina Tributaria de Choloma, antes ubicada en Puerto Cortés. El Sub Director, Christian Duarte, declaró que “esto responde al objetivo de hacer un uso más eficiente y estratégico de los recursos públicos; con estos traslados, las nuevas oficinas nos permitirán atender una mayor demanda de servicios y reducir los costos de traslado para la población”.
Se proyecta que las nuevas oficinas atiendan una mayor demanda de servicios de parte del pueblo hondureño. Según datos divulgados por el SAR, entre enero de 2021 y septiembre de 2022, en Marcala las solicitudes de RTN de personas jurídicas sumaron 1,444 mientras que en La Esperanza llegaron a los 2,751. De igual forma, en Puerto Cortés las solicitudes de RTN para personas naturales fueron 5,760, pero en Choloma sumaron 10,233, casi el doble.
Las autoridades informaron que las Oficinas ya están atendiendo en un horario regular de 8.00 am a 4.00 pm y que están ubicadas en zonas céntricas, accesibles para toda la población. En Intibucá, la Oficina Tributaria está ubicada en el Centro Comercial Esperanzano, Barrio Lempira, 4 cuadras al norte del Banco de Occidente centro; mientras que la Oficina Tributaria de Choloma, está en Mall Las Américas, Colonia Canadá, Boulevard a Puerto Cortés, frente a Zip Choloma.
Duarte hizo énfasis en la importancia de abrir una Oficina Tributaria en Choloma para reducir los costos de una población que antes debía trasladarse hasta San Pedro Sula. “Con esta Oficina brindaremos un servicio más accesible para la población de Choloma y alrededores, y al mismo tiempo mejoraremos la calidad de la atención en San Pedro Sula, al reducir considerablemente la demanda de servicios en esa oficina regional”. Por esta razón, el Alcalde de Choloma, Gustavo Antonio Mejía, también dio acompañamiento al evento.
Ambas Oficinas Tributarias brindarán los servicios más demandados por los contribuyentes: Consultas de RTN, actualización de RTN, reposición de RTN, formularios preimpresos, elaboración de declaraciones, gestiones del régimen de facturación, gestiones de Cuenta corriente, solicitud de constancias, consultas del obligado tributario, registro de beneficiarios Mype, también acceso a la oficina virtual, entre otros.