La Presidenta Xiomara Castro Sarmiento cumple un año de representar el verdadero poder popular por medio de su gestión en el Gobierno de Honduras, y, de esta manera, el inicio de la sanación de las heridas de un pasado corrupto y asesino que mantuvo en agonía a la nación.
El 28 de junio del año 2009 marcó una etapa importante para el destino de los hondureños, la democracia junto a las esperanzas fueron arrebatadas, cuando se produjo el golpe de Estado contra el auténtico Presidente, Manuel Zelaya Rosales, quien fue exiliado de manera violenta.
Al tiempo que se produjo esa convulsión, surgió un enorme grupo de hondureños con una gran conciencia social, dispuestos a luchar por la democracia, la justicia y la libertad, ellos se hicieron llamar Resistencia Popular Contra el Golpe de Estado.
La lucha por parte de la Resistencia fue constante, la presión de los hondureños no cesó desde esa triste madrugada del domingo 28 de junio. Ideas e inconformidad de varios sectores se unieron para hacer una sola fuerza, desde estudiantes hasta la clase obrera sabían cuál era la ruta correcta.
El Presidente, Manuel Zelaya regresó con astucia al país alentado y respaldado por el pueblo y naciones hermanas que condenaron su derrocamiento, “Mel” viajó de manera incógnita hasta Honduras y se refugió en la embajada de Brasil. Estas luchas fueron el primer paso para la creación del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Libertad y Refundación tuvo como representante en la candidatura presidencial a Xiomara Castro Sarmiento en el proceso electoral del año 2013, donde el triunfo se le hurtó por artimañas por parte del Partido Nacional, quien en ese momento “gobernaba” por medio de Porfirio Lobo Sosa.
Segundo proceso electoral
Luego del fraude electoral que cometió el Partido Nacional y le dio la presidencia a Juan Hernández, la lucha del pueblo de Honduras no quedó en descanso. Los “cachurecos” cometieron el peor acto de corrupción que hayan cometido, y fue el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Luego de ese acto criminal, el fuego de las antorchas anticorrupción se encendió e hizo ver la luz a varios sectores que estaban con la ceguera de la Narcodictadura. Lo anterior, llevó que se unieran nuevos elementos al grito popular por la justicia real, por ende, para las elecciones generales del año 2017, la candidata presidencial por Libertad y Refundación en ese momento, Xiomara Castro, hiciera una alianza con Salvador Nasralla y le cedió la candidatura.
De nuevo, el narcoestado de Hernández se encargó de hacer boicot al triunfo del pueblo por medio de la Alianza, días continuos de lucha contra las Fuerzas Armadas y las políticas, y se volvió a colocar en la silla presidencial a la fuerza y manera fraudulenta. Cuatro años más de miseria, corrupción, narcotráfico, asesinatos y descaro vivió el hondureño que no soportaba más a esa clase política maligna.
Triunfo histórico del pueblo por medio de Xiomara Castro
El 28 de noviembre del año 2021, fue el momento para el triunfo del pueblo, donde la Presidenta Xiomara Castro derrotó con más de 51 por ciento de votos a los grupos políticos de poder corruptos.
Desde ese día, Castro comenzó ha hacer historia para nuestro país, su triunfo la convirtió en la primera mujer en ostentar el Poder Ejecutivo en Honduras, asimismo, representa la victoria de la izquierda en una nación en donde el bipartidismo se sorteaba el futuro de un pueblo.
El 27 de enero del año 2022 fue la toma de posesión de la primera Presidenta de Honduras, en un evento concurrido, donde la gente llegó para ver la toma de su legítima mandataria de forma voluntaria, sin pagos amañados como ocurrió en admiraciones anteriores.
Una de las invitadas especiales fue la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien acompañó de principio a fin a la titular del Ejecutivo hondureño. la presencia de Harris le dio más compromiso entre ambas naciones para resolver los temas de corrupción, crecimiento económico y abordar las causas profundas de la migración.
Asimismo, asistieron al evento el vicepresidente de Taiwán, William Lai; el rey de España, Felipe VI; el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; así como la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández y el expresidente boliviano Evo Morales.
La “vara alta” de los pueblos lencas
Al finalizar la ceremonia de investidura, Castro se trasladó a otro lugar del estadio para participar en una simbólica ceremonia con pueblos indígenas.
Por primera vez en la historia, líderes de la comunidad lenca, uno de los mayores de los siete pueblos originarios de Honduras, entregaron a un jefe de Estado la llamada “vara alta”, un palo con cintas multicolores que representa la autoridad y el mando.
En el inicio de su gestión, la Presidenta fue atacada por diversos sectores, pese a las férreas campañas de desacreditación, la gobernante mantiene un alto índice de aprobación del 62 por ciento del país.
Tras recibir un país en bancarrota y severamente golpeado por la herencia de la narcodictadura, corrupción e impunidad, en tan solo 365 días, logró un crecimiento económico del 4 por ciento, la reducción de la pobreza por medio de programas sociales, energía eléctrica accesible y reducción en el costo de los combustibles, eliminación de las Zedes entre otras.