La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) en coordinación con la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas Honduras) verificó una carga que en su interior contenía 40 galones de acetona pura, en Puerto Cortés.
El Articulo 44 del Reglamento de Control Sanitario y a el Comunicado No. 009-ARSA-2017 del listado de sustancias sujetas a fiscalización y control especial por la ARSA, constituye que la Acetona (2-Propanona) se utiliza en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas sometida a fiscalización.
Si bien el uso principal del producto es cosmético, suele prestarse para la extracción, síntesis y elaboración de heroína y cocaína, por lo cual es necesario mantener el control sobre el producto.
Por lo anterior, se constató que el ingreso de la carga, a través de la Aduana de Puerto Cortés, no cumplía con los requisitos o permisos otorgados por la Agencia.
Por su parte Aduanas, señaló que la empresa consolidadora que realizaba la importación presenta incidencias desde el 2021, en decomisos relacionados con sustancias psicotrópicas sin los permisos requeridos y con los últimos decomisos de armas y municiones que pretendían ingresar de manera ilegal al país.
En consecuencia, Aduanas decomisó el producto en mención como medida de prevención y protección de la ciudadanía del Estado de Honduras.