Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), con el apoyo de la organización canadiense Catalyst, trabajan para mejorar la producción de papa y fresa en Intibucá y Ocotepeque.
En ese sentido el doctor, Michael Bernard, especialista en fitopatología de la organización canadiense, capacitó durante dos semanas a productores y técnicos de papa y fresa en los departamentos de Intibucá y Ocotepeque, en manejo integrado del cultivo de papa, proceso de producción de semilla, manejo de plagas y enfermedades, la normativa de producción de papa en Canadá, uso de insectos benéficos y microorganismos para el manejo de plagas.
Asimismo, muestreo en campo, alternativas orgánicas para reducción de uso de agroquímicos en cultivos agrícolas, entre otros.
El director de Dicta, Arturo Galo, manifestó que “estos trabajos de investigación se ejecutan en las estaciones experimentales de Dicta que son parte de la estructura organizativa de la institución y su funcionamiento operativo”.
“Estamos reactivando las estaciones experimentales de la SAG- Dicta con capacidad instalada para la investigación donde se desarrollan diferentes tecnologías para los cultivos propios de cada zona”, aseveró Galo.
“Las estaciones experimentales están ubicadas en zonas estratégicas del país en el caso del cultivo de la papa y fresa se realizan en la estación experimental Santa Catarina en La Esperanza, Intibucá y en el campo experimental de Ocotepeque”, informó el titular de la Dicta.