La carencia de políticas públicas que garanticen el desarrollo humano integral de las jóvenes y adolescentes en Honduras hace que la lucha contra la desigualdad se torne esencial. La Red Solidaria, basada en sus ejes de acción, trata de enfocar sus esfuerzos aportando elementos de empoderamiento a las y los jóvenes, a fin de generar un cambio autónomo, con miras de eliminar la pobreza y pobreza extrema e impulsando la igualdad de oportunidades.
Conscientes de la problemática social a la que se enfrenta la juventud hondureña en la actualidad, La Red Solidaria y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de garantizar protección social a los jóvenes de Honduras, generando acciones conjuntas y complementarias, dirigidas a atender las necesidades de la población meta de la Red Solidaria.
Con el acuerdo firmado entre ambas dependencias, se pretende coadyuvar esfuerzos para la efectiva formulación, diseño, implementación y continuidad de los proyectos que se han identificado conjuntamente, en el área de educación, salud y protección social, así como los que sean de prioridad nacional orientados a beneficiar la población, bajo condiciones de alta vulnerabilidad, haciendo uso óptimo de los recursos disponibles.
El Instituto Nacional de la Juventud se compromete a habilitar los medios financieros para acondicionar bibliotecas comunitarias, compra de mobiliario y equipo de oficina, con un monto de inversión aproximado de dos millones de lempiras.
Asimismo, realizar talleres de formación destinados para más de dos mil jóvenes que viven en condición de pobreza y pobreza extrema en las zonas de oriente, centro y occidente del país, con temáticas que estarán orientadas a la inserción de la vida económica, salud mental, salud sexual reproductiva y pondrá a disposición de la Red, el personal técnico y administrativo de su instituto, involucrado en la ejecución de acciones que sean necesarias para desarrollar las actividades de capacitación en las zonas de intervención.
La Red Solidaria, asume un compromiso de informar y actualizar al Injuve sobre la identificación y priorización de las comunidades a atender, especificando las obras fundamentales y necesidades básicas a satisfacer, incluyendo la ubicación geográfica, con el objetivo de que las mismas sean atendidas con prioridad.
De igual manera, proporcionar acceso e información oportunamente, a solicitud del INJUV, brindar los datos actualizados correspondientes a la población identificada por la Red Solidaria, que se encuentran bajo condiciones de alta vulnerabilidad, conforme al levantamiento que realice la institución.
Nos encontramos reunidos esta mañana, para articular acciones puntuales con el fin de dar una respuesta pronta y concreta a las necesidades que tiene la juventud de Honduras, ya que este sector de la población también es prioridad para la Red Solidaria.
Con este tipo de alianzas generamos la conciencia y compromiso del trabajo que exige el Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, para generar un impacto significativo en la tarea de combatir la extrema pobreza que existe en muchas zonas del país, en este caso brindando atención a un sector de la población tan vulnerable como es la juventud´´, expresó la Ministra de la Red Solidaria, Edith Marissela Figueroa.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Injuve, Zulmit Solemit Rivera Zúniga, manifestó que este convenio con la Red Solidaria les permitirá potenciar los servicios que ya se están brindando a los jóvenes del país, en temas como: la defensa de sus derechos, prevención de violencia, equidad de género y la independencia económica. Así como también se le dará prioridad al fortale…