En vista que Honduras posee dos estaciones marcadas durante el año (seca y lluviosa), el aumento del riesgo a incendios forestales se convierte en una condición crítica en la época seca. Para atender esta problemática, la Ley Forestal faculta al ICF para normar e implementar el Plan Nacional de Protección Forestal, junto con la participación coordinada de las instituciones que integran el Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR).
En años anteriores, la estimación de áreas de bosque afectados por incendios forestales se realizaba utilizando herramientas de campo análogas que no permitían el registro y la contabilización completa de la superficie afectada por incendios forestales.
Con el apoyo de la cooperación internacional, el Gobierno de Honduras a través del ICF, ha puesto en uso el Sistema Inteligente para el Monitoreo y Evaluación de Incendios Forestales (SMARTFIRE); herramienta que a través del uso de imágenes satelitales (Sentinel-2, MODIS y VIIRS) disponibles en las diferentes bases de datos con información espacial que gestiona el ICF en la computadora planetaria de Google Earth Engine, genera como resultado el mapeo de manchas de cicatrices de áreas dañadas por el fuego, las que permiten de manera transparente y con el menor sesgo, identificar en su totalidad los incendios forestales ocurridos (atendidos o no) y aproximadamente el 95% del área afectada por estos incendios.
En el año 2022, las nuevas autoridades del ICF realizaron un análisis comparativo de la afectación de incendios forestales desde en el año 2020, donde el SMARTFIRE generó su primer reporte, el cual mostró como resultado un área afectada por incendios forestales de 278,901 hectáreas; sin embargo, este valor al no ser conveniente para la administración anterior (2017-2021), no fue socializado a la población hondureña por parte del gobierno de la narcodictadura. En el año 2021, el área afectada se redujo en un 68% en vista de las condiciones climáticas que favorecieron a los bosques, ya que fue un año lluvioso que incluyó anomalías de precipitación durante el verano.
En el año 2022, de acuerdo a la perspectiva climática y la falta de recursos destinados y comprometidos desde el 2021 para la prevención y combate de incendios forestales, no permitió realizar actividades efectivas de protección, de prevención y combate, en el periodo crítico de incendios forestales (febrero – mayo, 2022).
El Plan de Gobierno para Refundar Honduras establece que la protección de los recursos naturales es una prioridad nacional y de manera contundente se ha intensificado la defensa de los bosques, y la protección de los bienes comunes que nos ofrecen.
El Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro ha incrementado la inversión pública en el sector forestal en un 85% para implementar el Programa Ambiental Padre Andrés Tamayo, el cual contempla la implementación del Plan de Protección contra Incendios Forestal para el año 2023. A la fecha, se reportan 107 incendios forestales, con mayor incidencia en Francisco Morazán, es necesario que la población se una a los esfuerzos del Gobierno de la Republica y al ICF para la prevención y combate de incendios forestales.