El Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Cadena Acuícola, brindó asistencia técnica a proyecto de cultivo de tilapia asociado con el Sistema de Acuaponía.
Ubicado en la comunidad de El Tizatillo, carretera al Sur el proyecto propiedad de Nidia Arguijo emprendedora de la zona, los cultivos principales son tilapia roja, hortalizas como cebollina, cilantro, albahaca, tomillo, apio, pataste, apazote y plantas aromáticas.
El secretario de la Cadena Acuícola, José Angel Guerrero, brindó asesoría técnica en análisis de agua: Nitratos, Nitrito y Amonia, para prevención y tratamiento de enfermedades de los peces sembrados, tilapia (Saprolegnia), hongos en los peces, la toma de parámetros fisicoquímicos de agua.
La acuaponía es un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponía, es decir, es una combinación de la producción de peces y la producción de hortalizas sin suelo por el medio común “agua”.
Las plantas y los peces crean una sinergia, ya que los desechos metabólicos de los peces son aprovechados como nutrientes por los vegetales para crecer, mientras que las plantas limpian el agua y eliminan los compuestos tóxicos para los peces (principalmente amonio y nitritos), reduciendo la frecuencia de renovación del agua.
Sin embargo, en este sistema también intervienen microorganismos que inciden en los procesos de mineralización y nitrificación; principalmente bacterias nitrificantes. Este sistema de producción intensiva sustentable requiere de condiciones ideales para que exista interacción entre peces, microorganismo y plantas.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la SAG, dirigida por la Ministra Laura Elena Suazo, impulsa las Cadenas Agroalimentarias, para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población hondureña.