Con el fin de promover el desarrollo en el sector salud, en las instalaciones de la Cancillería se realizó la firma de dos Canje de Notas y Acuerdo de donación entre los Gobiernos de Honduras y del Japón, valorados en 500 millones de lempiras, aproximadamente.
El Embajador Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, junto al señor Jun Nakahara, Embajador de Japón en Honduras, colocaron las primeras rúbricas en los respectivos Canje de Notas.
Los Acuerdos de donación para cada uno de los proyectos fueron firmados por los señores José Manuel Matheu, Secretario de Salud, y Katsuhiko Shino, Director Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El Canciller Reina manifestó que el Gobierno Solidario que dirige la Presidenta Xiomara Castro, siente un enorme orgullo al recibir el apoyo del gobierno y del pueblo del Japón, “sobre todo, en temas tan fundamentales como la salud; esta cooperación tan importante, dirigida a proyectos para mejorar la gestión de residuos sólidos para más de 15 hospitales en el país, además de la importancia de optimizar las condiciones del laboratorio de vigilancia”.
El Canciller Reina fue enfático al expresar que este tipo de convenios refleja “la magnífica relación que existe, al más alto nivel, con el gobierno del Japón, la amistad con el pueblo hondureño y, además, la confianza que existe en nuestro gobierno porque, igual que Japón, compartimos toda esta serie de principios ligados a buscar el beneficio de nuestro pueblo y sabemos que en la Secretaría de Salud los fondos se manejarán con la transparencia y con la eficiencia del caso para beneficiar al pueblo, que es parte de nuestras prioridades, de las instrucciones que nos ha fijado la Presidenta Xiomara Castro”.
El primer canje corresponde al Proyecto “Mejoramiento de la gestión de residuos sólidos infecciosos”, con un monto de 8 millones de dólares, que contribuirá a reforzar la capacidad de la Secretaría de Salud en el manejo de restos contagiosos, tratamiento y esterilización, a través de la instalación de equipos adecuados para tal fin.
El segundo canje es el fondo adicional para el proyecto “Construcción del laboratorio nacional de vigilancia”, equivalente a 11 millones de dólares, con el que se favorecerá la capacidad de diagnóstico de las enfermedades contagiosas a través del equipamiento y mejora de la obra física del laboratorio, principal centro de referencia en su tipo.
El Embajador Nakahara opinó que el objetivo primordial del Japón es contribuir con los esfuerzos del gobierno de Honduras para el crecimiento y prosperidad de sus ciudadanos, y que, siguiendo ese objetivo, “hemos suscrito con el gobierno de Honduras, el proyecto de residuos sólidos infecciosos, mediante el cual, el Japón apoyará con la dotación de equipo especializado para el manejo adecuado de desechos infecciosos, permitiendo mejorar en gran medida, la capacidad y función de estos equipos en los diferentes establecimientos de salud.
Canje de notas es el consentimiento de los Estados donde manifiestan su consentimiento al obligarse para desarrollar un tratado, incluye notas verbales para el período de implementación del proyecto, de la cooperación, la memoria de discusión y notas verbales sobre el uso y exoneraciones de la cooperación.
Cooperación económica japonesa establece los términos y las condiciones de la donación, al igual que los procedimientos para su utilización