El trabajo que la CICESCT viene desarrollando durante los últimos meses ha permitido obtener grandes logros que ayuden a la lucha contra la trata de personas y todas sus modalidades, por tanto, los ediles de Roatán Ron McNab y de Jutiapa Oscar Ayala se han sumado a la lucha contra estos delitos dando paso a la firma de un convenio de entendimiento que permite el trabajo en conjunto.
Cabe mencionar que estas cooperaciones vienen a fortalecer los trabajos de prevención en estas zonas tanto insular como atlántica, cumpliendo así con los objetivos del convenio de Palermo y dando inicio a una cobertura total en la lucha contra estos delitos.
Ambos alcaldes manifestaron su interés en trabajar en conjunto con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, para poder educar a toda la población de estas zonas y evitar el aumento de casos de trata de personas.
El convenio incluye la ejecución de campañas de prevención en escuelas y colegios, así como inculcar el habito de la denuncia en caso de conocer posibles casos de víctimas, al mismo tiempo capacitaciones a patronatos y autoridades de estos municipios para fortalecer los conocimientos y temas de detección y aplicación de protocolos de atención mediante los comités locales que ya han sido juramentados.
La secretaria ejecutiva de CICESCT, Sua Martínez reafirma el cumplimiento al Plan Binacional impulsado por la presidenta Xiomara Castro, en la lucha frontal contra la trata de personas y explotación sexual, trabajando con Equidad de Género, y la Defensa de los Derechos Humanos.
Además, aseguró que se crearan a nivel nacional todos los Comités Locales que trabajaran en la prevención que se necesita para evitar que más hondureñas y hondureños caigan en las redes de tratas.