El Instituto de la Propiedad, IP, a través de la Dirección General de Cartografía y Geografía, bajo la coordinación del ingeniero Calixto Sierra, asignó un equipo técnico para realizar una gira de validación como consultores para elaboración del mapa preliminar de humedales de varios municipios del departamento de Atlántida, proyecto a cargo de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas.
La validación se lleva a cabo en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF)
Este proceso fue realizado en los municipios de Jutiapa, Balfate, Nueva Armenia, El Provenir y San Francisco, en Atlántida.
El mapa de humedales ayudará a los municipios y comunidades locales a poder manejar los recursos naturales de estas zonas de forma sostenible.
Los humedales son áreas, tierra costera o interna, que poseen un régimen de inundación permanente o intermitente abnegados por el agua en consecuencia del ciclo hidrológico.
Un ejemplo, son los manglares, que están en zonas costeras y estuáricas (desembocadura de río), además protegen las costas y son viveros mundiales de la biodiversidad marina y de agua dulce.
El valor de los humedales es invaluable por su riqueza en biodiversidad y los numerosos servicios y bienes ambientales que aportan a la población y al país.