La Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, recibió en Casa de Gobierno al Asesor Presidencial Especial para las Américas de los Estados Unidos (EE. UU.), Christopher John Dodd, en una visita de cortesía para intercambiar temas como migración, oportunidades laborales e inversiones.
A la gobernante hondureña le acompañaron durante la reunión con el alto funcionario estadounidense, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, el canciller Eduardo Enrique Reina y el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.
Mientras que, con el también senador por el Partido Demócrata, estuvieron Erick Jackson y Ramón Escobar, personeros de la subdirección de Seguridad Nacional estadounidense, asimismo, la embajadora Laura Dogu.
“Acaba de realizar una visita de cortesía la Presidenta Castro, el senador Christopher Dodd, que es asesor principal del presidente Biden para América Latina, él aprovecha una visita que tenía a Panamá, en la ocasión de la reunión de gobernadores del BID para visitar Honduras”, expresó el canciller Reina.
“La reunión es para intercambiar temas de la agenda bilateral, una reunión muy cordial, donde la Presidenta y el senador Dodd, hablaron sobre varios temas de la importancia de la relación como lo son la migración, las oportunidades, la inversión y naturalmente los temas que buscamos para que la relación siga fluyendo con los Estados Unidos”, añadió.
Al ser consultado por cómo se mantiene la relación entre nuestro país con la nación del norte; el diplomático dijo: “Seguimos trabajando de manera conjunta, desde que vino la vicepresidenta Kamala Harris, hemos seguido un diálogo estratégico que ha ido ampliándose, hay cooperación muy importante que se recibe a través de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, casi por 800 millones de dólares que recibe el país”, manifestó.
“Hay temas ligados al comercio, hay una iniciativa para las Américas, explícitamente para el norte de Centroamérica, para el tema de inversión y comercio, en el que también estamos participando, esperamos que las ofertas que hace aquí el gobierno de Estados Unidos se traduzcan lo más pronto en inversiones y generar mayor desarrollo económico y empleo y estamos trabajando también en otros temas de la mano como la migración”, indicó.
“También tendremos habrá una reunión con varios presidentes sobre varios temas ligados a la democracia que se anunciará en su momento, la reunión está siendo promovida por el presidente Biden”, anunció.
El funcionario continúo diciendo a periodistas en la sede del Ejecutivo: “En términos generales, ellos están interesados en cómo avanza el país, en seguir trabajando de manera conjunta en los temas de interés, como defensa, seguridad, lucha contra el crimen organizado, temas que se manejan regularmente en la agenda, y pues intercambiar ideas con la Presidenta, el tema de China, la gobernante hizo comentarios generales sobre la decisión que se ha tomado, ellos la han tomado como una decisión soberana y la respetan”, concluyó.