El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero juramentó a 36 personas de diferentes países quienes a partir de este día obtuvieron la nacionalidad hondureña por naturalización, luego de cumplir con los requisitos migratorios de este país.
Los extranjeros naturalizados son originarios de: El Salvador (3), Colombia (3), Canadá (1), Nicaragua (7), España (1), Cuba (8), Venezuela (2), Portugal (1), Estados Unidos (3), Perú (1), Palestina (1), Jordania (1), Guatemala (3) e India (1).
“Mis respetos y agradecimiento en nombre de la Presidenta Xiomara Castro, el Gabinete de Gobierno y el pueblo hondureño porque a partir de hoy están inscritos en la lista de hombres y mujeres que comparten nuestra identidad”, manifestó Vaquero.
Dijo que, “es honroso para mi tomar juramento a quienes han manifestado su voluntad de ser hondureños por naturalización, los acogemos y les concedemos los derechos e imponemos los deberes de este país”.
Naturalizados
La mayoría de los naturalizados radican en Honduras tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con los nacidos en territorio hondureño.
La ciudadana de origen estadounidense Anita Alanis Caballero manifestó que llegó a Honduras hace siete años como misionera y que su esposo es pastor de una iglesia en la zona oriental, “amamos este país”.
Entre tanto, el colombiano Carlos Mario Pinilla refirió que se naturalizó porque Honduras es un país muy bonito, con gran potencial natural y gente de calidad, “vine a laborar con la empresa privada y decidí quedarme”. Se les entregó el permiso de naturalización y posteriormente serán inscritos en el Registro Nacional de las Personas en Honduras.
Requisitos
El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los Centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras.
El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivo.
Asimismo, los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.
También los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país llenen los requisitos de Ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.