El titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, dijo que la idea es cerrar este año con 1,200 millones de lempiras para la intervención de al menos 1,700 planteles educativos en los diferentes departamentos del país.
Además, el funcionario indicó que se mejorarán las carreteras terciarias sobre todo de las zonas productivas de legumbres, ganado, lácteos y otros productos en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), a través de las Unidades Ejecutoras.
En ese sentido, el ministro Pineda espera llegar o mejorar unos 6 mil kilómetros de los 21 mil de la red de carreteras hondureñas.
En el tema de la reconstrucción de carreteras, Pineda dijo que, de los fondos del Banco Mundial con un monto de casi 137 millones de dólares, fueron aprobados aproximadamente 53 millones para el mejoramiento de caminos en el país.
En cuanto a la reparación de los centros escolares, el titular del FHIS explicó que los recursos provienen de fondos nacionales, cooperación externa, el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Centroamericano (BCIE) con casi 74 millones de dólares.
No obstante, el aporte de recursos nacionales asciende a los 1,200 millones de lempiras. En el FHIS hay disponibilidad por parte de la cooperación externa unos 330 millones de dólares y 89 millones de euros, mientras que fondos nacionales casi 1,500 millones de lempiras para mejoramiento de camino y con fuerte inversión en el tema educativo.
Detalló que en el departamento de Cortés hay 1,216 plantes educativos por lo que se intervendrá unas 850 escuelas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota con la construcción de techos, baños y agua potable.