Luego de un extenso recorrido por la zona sur del país, el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social FHIS, Octavio Pineda Paredes, anunció que se invertirá cerca de 198 millones de lempiras en obras sociales, infraestructura escolar, proyectos de agua y saneamiento, pavimentaciones y puentes peatonales.
“Nos sentamos con la gobernadora Ilse Villatoro, los diputados, regidores y padres de familia para priorizar los proyectos específicamente los de la escuela República de Venezuela, el Instituto Lempira y tres cajas puentes”, manifestó el ministro.
Estamos trabajando en equipo pues quienes conocen las necesidades son sus referentes, y aquí estamos in situ trayendo infraestructura productiva a estas comunidades.
Durante su visita el funcionario indicó que también para el municipio de San Marcos se priorizarán obras, como la construcción de la caja puente, para brindar un mejor acceso a los niños que han estado incomunicados a su centro escolar.
El ministro del FHIS, anunció que, a finales de julio, la parte técnica de la Institución definirá junto con los padres de familia y docentes de algunas escuelas, cual es el alcance específico de los proyectos en general, estimamos que la inversión podría oscilar entre los 7 millones de lempiras.
“El Estado está presentando inversiones públicas para recuperar la infraestructura escolar del país, pero ese en un trabajo en conjunto que se hace tanto en la parte técnica como social”, expuso Pineda.
Explicó que el marco rector del sistema educativo es la Secretaría de Educación, siendo el estado a través del FHIS el inversionista de infraestructura.
“La Secretaría de Educación, prioriza los centros educativos y yo voy con mi equipo técnico, los perfilo, reconstruyo, remodelo y lo readecuo”, resaltó el titular del FHIS.
En San Marcos de Colón los ingenieros adecuan el proyecto ya con su alcance especifico, en este caso, vamos a invertir fondos en temas eléctricos, agua potable o agua residual.
De igual manera dijo que se realizarán dos proyectos de pavimentación en este lugar, con una inversión de 2,7 millones de lempiras, con la construcción de dos puentes peatonales ubicados en Unimall, y el otro en el Instituto José Cecilio del Valle, aproximadamente de 28 metros cada uno.