El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, mediante el Instituto de la Propiedad (IP), entregó 2,628 títulos de propiedad en dominio pleno en la zona norte del país. En lo que va del mes de julio ya suman 4,089 títulos entregados.
Esta es la segunda entrega de títulos de propiedad que realiza la nueva administración gubernamental, en la cual se está beneficiando a más de 13,000 habitantes de 146 colonias de San Pedro Sula, Villanueva, Cofradía, La Lima y Choloma, en el departamento de Cortés. A inicios del mes de julio se entregaron1,461 títulos en el Municipio del Distrito Central, entre ambas ciudades hacen un total de 4,089 títulos entregados.
Entre las colonias beneficiadas en la zona norte se destaca: La Pradera, Vida Nueva, Reparto Lempira, Islas del Progreso, Brisas de Occidente, Santa Ana, El Edén, Micheletti, Pineda # 2, Las Torres, Valle Fresco, Brisas Inva, Villa Florencia, Valle, Barrio Medina, Cabañas, 24 de Abril 1 y 2. La lista de sectores beneficiados también incluye las colonias: San Francisco, Planes de Calpules, La Puerta 1 y 2, Prosperidad, Jardines del Valle, Nueva Jerusalén, Brisas del Valle 1 y 2, Satélite IV Etapa, Flor del Campo, San Carlos de Sula, Satélite III Etapa, 15 de Septiembre, Armenta.
Los beneficiados directos son: 1,327 mujeres jefas de hogar, 1,116 hombres jefes de hogar, 164 comuneros y 21 personas jurídicas (iglesias, asociaciones). El título de propiedad es un documento legal que permite a la persona indicar jurídicamente que el bien le pertenece, gozando de todos los derechos con base a ley. Este proceso de formalización permite a los pobladores dejar de ser posesionarios a ser propietarios legales de su casa, convirtiéndose en el bien más preciado para él y para su familia.
La emisión y entrega de títulos de propiedad se lleva a cabo a través del Instituto de la Propiedad con apoyo de la Dirección General de Regularización Predial, teniendo como atribución la ejecución de mecanismos de legalización de tierras a nivel nacional. Dichos mecanismos son: consolidación de derechos, presunción de dominio útil, necesidad pública y prescripción.
Otras de las funciones de la Dirección General de Regularización Predial es llevar el registro de las colonias y zonas urbanas populares susceptibles para incorporarlas a los programas de regularización. Asimismo, diagnosticar la factibilidad de los programas de regularización de la tenencia de la tierra.