Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en conferencia de prensa presentaron una estrategia con medidas y recomendaciones de manera regionalizada en todo el país, con el objetivo de beneficiar a productores que se prepararán para las siembras de primera del 2023.
En ese sentido, la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo junto a un grupo de técnicos y directores de esta Secretaría, dieron a conocer una serie de medidas que van desde la disponibilidad de semillas resistentes a altas temperaturas hasta entregas de manera estratégica del Bono Tecnológico Productivo (BTP).
Asimismo, recomendaciones generales de siembra y la ganadería; una campaña de cero quemas en la agricultura e incluyendo el financiamiento por medio de la banca estatal a bajos intereses.
La funcionaria destacó que, por los pronósticos climáticos que ya se habían anunciado en los meses anteriores, las diferentes unidades de la SAG preparan planes de acción, a fin de garantizar las producciones de los rubros agropecuarios y mitigar algún impacto.
Suazo aseguró: “Existe un abastecimiento de granos básicos a nivel nacional a días de iniciarse las siembras de primera y también Banadesa dispone de recursos unos 2, 400 millones de lempiras para brindar préstamos a bajos intereses”.
El anuncio de acciones o medidas se detalló luego de que autoridades de la SAG, conocieron en los pronósticos de la perspectiva climática estacional para los meses de mayo a julio que ofrecieron expertos de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (CENAOS-COPECO) de manera virtual.
Según proyecciones, Honduras entraría en el fenómeno del Niño con una intensidad débil por lo que, en algunas regiones del país, lloverá menos de lo normal y el periodo de la canícula se alargará, según el experto del clima, Francisco Arqueñal.
También, se prevé que lloverá menos de lo normal para el mes de julio en algunas áreas de la zona sur, en el sur del departamento de Francisco Morazán, en la zona norte y algunas áreas de los departamentos de Atlántida, Colón, El Progreso y Olancho.
Para finalizar dieron a conocer que, se espera una canícula prolongada en estas zonas, pero manejando bien los cultivos, se pueden obtener las cosechas sin alguna problemática, el resto de las regiones del país se pronostica un periodo normal de lluvias.