El ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, aseguró este miércoles que en cumplimiento al compromiso e instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, se ha comenzado a trabajar en una política pública contra el crimen organizado con anclaje internacional sostenible en el tiempo.
“Estamos trabajando en una política pública contra el crimen organizado con anclaje internacional que sea sostenible en el tiempo, durable en sentido de proteger a la víctima. Hablamos de derechos humanos fundamentales, hablamos de dignidad humana, hablamos del bien protegido de toda la comunidad nacional e internacional, que es la vida”, manifestó el funcionario.
Por su parte, el portavoz policial, Edgardo Barahona, aseguró que más de 300 muertes violentas se han evitado en los primeros cuatro meses de este año en Honduras a raíz de la intensificación de operaciones a nivel nacional.
“Los datos estadísticos son fríos y revelan mucha información”, mencionó el vocero, quien señaló que las cifras son validadas a través de mesas sectoriales junto a otros entes que participan en el mecanismo.
El funcionario indicó que “en el registro actualizado hasta el día de ayer se señala que durante los cuatro meses de 2023 tenemos una reducción de 340 muertes violentas”.
Lo anterior, expresó Barahona, si se compara con los mismos meses del año pasado, del 1 de enero al 30 de abril.
“Lo anterior debido en gran parte a los trabajos de seguridad que se están realizando por parte de la Policía Nacional en el marco del estado de excepción parcial”, subrayó.
La reducción de 340 homicidios corresponde al 27.16 %, recalcaron en días anteriores las autoridades del ramo.
El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, advirtió que tras varias tomas en carreteras y en edificios gubernamentales, no se permitirá la toma de vías públicas o edificios gubernamentales a nivel nacional.
“Queremos dejar claro que no permitiremos de ahora en adelante la toma de cualquier vía pública, sabemos que los gremios y la población tienen diferentes necesidades, pero se debe buscar un diálogo y las instancias correspondientes para no afectar a la sociedad”, dijo.
Sobre la toma en el peaje de Zambrano, señalo que: “A partir de ayer ustedes vieron un cambio en la conducta operacional-institucional en cuanto al tema de toma de carreteras y toma de instalaciones”.
Comentó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), aprobó a finales de marzo un protocolo para desalojar las tomas de vías y edificios públicos.
Explicó que en el caso de la toma vías públicas, primero se dialogará media hora con los manifestantes y en el caso de no haber acuerdo se procederá con el uso de la fuerza, mientras que en las manifestaciones en edificios públicos se esperará una orden judicial para proceder al desalojo.