La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de su Dirección de Riego y Drenaje, proyectos y otras dependencias, se propuso cubrir unas 3,000 hectáreas bajo irrigación durante este año.
El director de la Dirección General de Riego y Drenaje de la SAG, Elías Nazar, manifestó que los sistemas de riego son una solución a los problemas de sequía en la agricultura.
En vista de lo anterior, la SAG, promueve su instalación en diferentes regiones del país, como el caso del recién inaugurado en el Valle de Sulaco. Además, señaló que la meta mencionada es un cálculo por año y en 2022 se alcanzó el objetivo.
Sin embargo, para los presentes meses y los dos próximos años, existe una programación donde se cuenta con las condiciones y ubicación de los proyectos con financiamiento.
“Se trabaja en dos vías para diferentes tamaños de explotaciones para todo tipo de agricultor y el proyecto quizás de mayor impacto es el de micro riego que va a llevar desde un cuarto de manzana, hasta una hectárea para atender a los productores de las zonas rurales y las zonas altas del país que donde más necesitan el apoyo”, señaló el director.
Nazar agregó que se espera superar esta meta para contar con resultados de impacto y lograr cubrir el potencial de riego que posee Honduras.
El riego consiste en aportar agua a los cultivos por medio del suelo para satisfacer sus necesidades hídricas que no cubiertas mediante la precipitación, o bien para incrementar la producción agrícola al transformar zonas de agricultura de secado en zonas de regadío.
Los sistemas de riego, son una solución a los problemas de sequía en la agricultura, para enfrentar las sequías prolongadas que se presentan como consecuencia de intensos veranos, por lo tanto, se requiere encontrar soluciones eficientes que permitan garantizar la vida y productividad de los cultivos.