Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informaron que ya se inició el envío de los insumos del Bono Tecnológico Productivo (BTP), para beneficiar a los pequeños productores.
Las bodegas abastecidas de la SAG y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) son las del departamento de Choluteca, Valle, Olancho, El Paraíso, La Paz, Intibucá y Lempira.
Seguidamente, se abastecerá al resto del país, para beneficiar a más de 165 mil pequeños productores en la siembra de primera 2023.
El BTP, se va entregar en la segunda quincena de este mes, en coincidencia con la llegada de las lluvias de acuerdo a los pronósticos establecidos por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para favorecer a más de 300 mil pequeños productores en los dos ciclos productivos; 165 mil en primera y 135 mil en postrera, ha establecido el Bono Tecnológico Productivo, con una inversión de 1,000 millones de lempiras, para contribuir con la seguridad alimentaria de las familias rurales en los 18 departamentos del país.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó: “La entrega del BTP se realizará con la eficiencia, transparencia y que lo reciba el productor que lo necesita”.
Las semillas de granos básicos que se entregarán a los productores a nivel nacional, son de alto valor genético para contribuir a la producción y productividad de sus cultivos, en el caso de maíz son semillas tolerantes a altas temperaturas con un promedio de rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana.
Por su parte, Ramón Turcios, coordinador regional de la SAG DICTA, en Choluteca, dijo que “hemos recibido los insumos del BTP que incluye semillas de granos básicos, fertilizantes y kit fitosanitario, para beneficiar a 16,000 pequeños productores; de los cuales 10,500 en Choluteca y 5,500 en Valle”
El Bono Tecnológico Productivo (BTP), consiste en dotar de semilla mejorada de granos básicos, fertilizante y un kit fitosanitario a los pequeños productores, para la siembra de una manzana de cultivo, ya sea de maíz, frijol, arroz o sorgo y para este año han incluido árboles frutales, además de la provisión de los servicios de asistencia técnica y capacitación a través de 270 técnicos contratados para tal labor.