El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), Tomás Vaquero, en representación de la Presidenta de la República, Xiomara Castro inauguró la décimo tercera reunión ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que lleva como nombre “Innovación tecnológica”.
El evento se desarrolla en el municipio de Roatán, Isla de la Bahía, del 7 al 9 de junio como foro interamericano permanente de los Estados Miembros para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica y el desarrollo del sector portuario.
Durante su participación, el titular de Segob manifestó que el tema de la innovación tecnológica aplicado a la actividad portuaria es de suma importancia, porque abre un abanico de servicios, procesos y modelos de negocios. También facilita herramientas para mejorar las actividades que ya están vigentes.
Por consiguiente, dijo que la actividad portuaria moderna debe contar con sistemas de administración y de operación innovadores, de diversa conectividad y de mayor capacidad de respuesta a las necesidades de transporte.
Vaquero destacó que Honduras cuenta con ventajas en cuanto a su ubicación geográfica, la fácil conexión con los otros países y el potencial para el manejo de las importaciones y las exportaciones.
Asimismo, que se cuenta con una red de seis puertos sobre ambas costas, entre ellos: Coxen Hole, La Ceiba, Castilla, San Lorenzo y Tela. Mención aparte merece Puerto Cortés, señaló ya que es el más importante y el único de aguas profundas en América Central. Es el principal centro de envíos y recepción de contenedores internacionales.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) Carlos Arturo Bueso refirió que este evento es una ventana para decirle al mundo y a Latinoamérica los planes de la presidenta Xiomara Castro “queremos abrir una ruta marítima para atraer la carga del oriente y de Sudamérica, por eso estamos construyendo el resto de la carretera que va de Goascorán a San Lorenzo”.
Agregó que la potenciación del puerto en la zona sur incluye dragado de 28 kilómetros del canal, ampliación de la dársena, mejoras del muelle, instalación de grúas, reparación de los patios y de edificios administrativos