El ministro de Energía Erick Tejada informó hoy en cadena nacional que “estamos sometidos a un sabotaje a nivel nacional” al tiempo que anunció que “cada acción de daño o destrucción intencional que se compruebe en generación, y prestación del servicio de energía, esta documentada para investigación y acusación penal contra las empresas y personas responsables, del sector público y privado”.
“Está comprobado que las interrupciones apagones a nivel nacional es en mayor medida resultado de la indisponibilidad atípica de energía térmica, escudándose las empresas en que las máquinas se recalientan por las altas temperaturas y el alto despacho, situación que nunca antes había ocurrido en esta magnitud”, dijo el Secretario de Estado.
El Gobierno de la presidenta Castro no detendrá bajo ninguna circunstancia, las inversiones en transmisión, distribución y contratación de potencia firme y energía hasta normalizar la situación.
Informó que la estatal represa Patuca III de 120 millones de dólares pasó a costar 350 millones de dólares sin justificación legal y cuyas líneas de transmisión para distribuir la energía total que produce, nunca se construyeron, “y la poca energía que inyecta ha sido objeto de dos actos comprobados de sabotaje y mano criminal”, hechos que ya fueron denunciados.
Entre estos hechos Tejada citó “el derramamiento doloso de 14 barriles de aceite para contaminar la represa y el rio Patuca” y “la paralización de una turbina que fue atravesada por dos vigas de metal y para lo cual, los delincuentes tuvieron que abrir una compuerta automatizada con un peso de más de 35 toneladas, dejando indisponibles entre 18 y 40 MW de energía, con el grave perjuicio a los abonados del departamento de Olancho”.
Asimismo atribuyó Tejada como causa de la crisis energética la existencia de 115 contratos suscritos en el gobierno pasado y que nunca entraron en operación. A estos se les suma el fracasado contrato con la empresa Energía Honduradas (EEH).
“El sistema”, añadió, “está presentando sospechosamente un incremento de alrededor de 30 fallas diarias a nivel nacional, afectando a por lo menos 1,000 abonados cada falla, como consecuencia de postes dañados, transformadores quemados, crucetas quebradas, aisladores dañados, cuchillas de los ramales dañadas, ramas sobre las líneas de distribución, fenómenos climáticos; sobrecarga de 31 subestaciones a nivel nacional, mora en la construcción de 175 circuitos y 15 subestaciones”.
El gobierno está empeñado en gestionar en diferentes bancos internacionales a fin de obtener financiamiento para la construcción de Jicatuyo y Los Llanitos.