El gobierno de la presidenta Xiomara Castro está comprometido a acompañar en su denuncia a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, para determinar con precisión quién está detrás de las supuestas amenazas en su contra.
“El compromiso de este gobierno es acompañarla en su denuncia, ver cuáles son las fuentes de eso, cuál es el nivel de peligrosidad que tiene y ojalá que ella pueda regresar a seguir su trabajo”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Gerardo Torres.
El funcionario reiteró que es sorprendente que en 141 lineas de investigación del CNA no hubo ninguna acusación en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, como cabeza del cartel y de la dictadura.
“Dijimos eso y prácticamente 72 horas después sacaron la primera denuncia directa contra Juan Orlando Hernández y en menos de un mes después hay acusaciones, amenazas en contra de Gabriela Castellanos, hay que ver la línea de tiempo desde ahí, no dejarse llevar por narrativas o por campañas”, expresó Torres.
Las declaraciones de la directora del CNA, relativas a que fue amenazada y que por esa razón salió del país, “deben llamar a la preocupación como a cualquier ciudadano que sienta una amenaza”.
“De parte del gobierno, como defensor del tema de derechos humanos, es nuestra obligación hacer una investigación al respecto”, puntualizó el vicecanciller. “Pareciera que hay una narrativa oculta detrás de eso” sin que ello implica que el gobierno demerite la denuncia de Castellanos, concluyó.