La Presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, convocó por medio de su cuenta de Twitter al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y la titular de la Comisión Interventora de los Centros Penales, Julissa Villanueva, para que rindan cuentas de la tragedia suscitada este martes en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
“Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora ¡Tomaré medidas drásticas!”, escribió la gobernante.
Tragedia humana
La mañana de este martes se registró un tiroteo y un incendio en la cárcel de mujeres ubicada en el Valle de Támara, al norte de la capital hondureña.
En ese sentido, se desplazó un equipo del Cuerpo de Bomberos a las instalaciones del centro de detención por el reporte también de un incendio.
Los reportes de prensa daban cuenta en primera instancia de tres reclusas lesionadas y varias recapturadas tras una nutrida balacera. Horas más tarde la cifra de heridas se elevó a siete y se confirmó varios decesos.
Las imágenes en video mostraban una enorme columna de humo negro desde el interior de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
“Bueno, acción y reacción, mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara”, posteó en sus redes sociales la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien preside la comisión interventora de centros penales en el país.
“No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel”, agregó la funcionaria tras una serie de incidentes el fin de semana en los recintos de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara y “La Tolva”, en El Paraíso, donde dos privados de libertad perdieron la vida.
De esa forma autorizó la “intervención inmediata” del PNFAS y declaró “emergencia” en el recinto de féminas hasta donde llegaron socorristas para extinguir las llamas, asimismo miembros de la Policía Nacional para el control de la seguridad y militares.
A eso de las 10:00 de la mañana las primeras reclusas heridas en la reyerta llegaban al principal centro asistencial del país, el Hospital Escuela.
En horas del mediodía los reportes de prensa daban cuenta extraoficial de aproximadamente 25 a 32 reclusas fallecidas. Las cifras que se ventilaban en medios hablaban de 25 calcinadas y al menos 7 decesos por arma blanca y contusa.
Cifra del MP
Pasado el mediodía, el Ministerio Público (MP) a través de Medicina Forense, confirmó la muerte de 41 internas en la cárcel para mujeres ubicada en Támara.