Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), inició este lunes la Operación Fe y Esperanza con la finalidad de retomar el control, dirección y gobernabilidad de los centros penales del país.
El portavoz de las FFAA, José Coello, informó que: “Se ha dado inicio con todos los batallones en el centro penitenciario de Támara y ya ingresaron a los módulos de máxima seguridad”.
Asimismo, contó tienen contemplado entrar al Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y a la cárcel de máxima seguridad llamada “La Tolva”, ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso.
“Lo primero que está contemplado es ingresar a los diferentes módulos, porque hay privados de libertad que prácticamente tenían el control de los mismos, posteriormente la fase de dominación, traslado y extracción a los lugares seguros para luego hacer las requisas”, detalló.
En las operaciones simultáneas participan todas las unidades de la PMOP, batallón canino y equipos de inserción, extracción, helicópteros, fuerzas de contención y requisa.
No se descarta que pueda haber amenazas como armadas de fuego de artefactos explosivos, armas corto punzantes, dijo Coello.
La operación es de puertas abiertas a los medios de comunicación y entes de derechos humanos puedan ver la transparencia del proceso y la apelación de la Ley Penitenciaria.
El punto de concentración de las tropas inició en horas de la madrugada las instalaciones de la PMOP con una oración al Dios de los Ejércitos.
Posteriormente, procedieron al abordaje de los vehículos y redespliegue de los batallones a los diferentes centros penitenciarios.
*
No a la estigmatización ni promover golpes de Estado pide Honduras en la 53 Asamblea de la OEA
Dando prioridad a los debates en torno al fortalecimiento de la democracia, la inclusión y el rechazo a la desigualdad, los 33 países de la región representados en la Organización de los Estados Americanos (OEA), clausuró la 53ª Asamblea General de dicho Organismo.
El Asesor Ministerial de la Cancillería y Jefe de Delegación, Roberto Ramos Bustos, fue el conferencista por Honduras, y en su ponencia destacó la importancia del diálogo, la tolerancia y un contundente rechazo a la estigmatización y a la promoción de golpes de Estado.
El Embajador Ramos Bustos explicó que la administración de la Presidenta Xiomara Castro, se dirige “bajo su vocación patriótica, complementada por la férrea voluntad política que la caracteriza, fortalecida en un momento crucial de nuestra historia republicana, está empeñada en llevar a cabo, un importante programa de bienestar en favor de nuestra población”.
En alusión al golpe de Estado perpetuado en el año 2009, la situación del país se resume en “más de una década perdida que nos condujo a la crisis que actualmente heredamos y que, con gran esfuerzo, estamos tratando de superar, ejecutando acciones con el ineludible propósito de potenciar la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad, en estrecha coordinación con las instituciones estatales”, resumió el Embajador Ramos Bustos.
Además del Asesor Ministerial Ramos Bustos, la representación de Honduras estuvo integrada por el Embajador Roberto Quesada, Representante de Honduras ante el Organismo hemisférico, y otros funcionarios de la Cancillería.