La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que un total de 22 nuevos operadores privados fueron habilitados para realizar trabajos de trazabilidad bovina a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en Santa Rosa de Copán.
“Luego de una capacitación de tres días, desarrollada de forma teórica y con práctica de campo, impartida por personal técnico del Departamento de Trazabilidad de Senasa, procedimos a realizar la habilitación para que puedan realizar la identificación en hatos ganaderos de la zona”, dijo el jefe del Sistema de Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera del Senasa, Oscar Narváez.
El funcionario agregó que, en los próximos días también se estará capacitando a personal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Copán (AGAC), en ese mismo sector para que brinden el servicio a sus agremiados.
Además, esta actividad se extenderá a Ocotepeque, Brus Laguna, Gracias a Dios y la zona sur.
Apoyo de la AGAC
En esta oportunidad, la AGAC, apoyó con salón, internet y la finca donde los técnicos realizaron la práctica de areteo en los bovinos.
Los participantes conocieron sobre aspectos conceptuales de la trazabilidad, el marco legal nacional, aspectos de mercado.
También, sobre sanidad animal y su importancia nivel comercial, la gestión productiva, el manejo de la herramienta o plataforma Trazar-Agro y el Estándar Regional.
Así como las directrices internacionales de referencia, estas acciones que se coordinan con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), detalló la encargada de Registro, e Identificación y Asistencia al Usuario en Trazabilidad de Senasa, Alejandra Aguilar.
Cabe mencionar que, la trazabilidad permite a las autoridades y consumidores encontrar y seguir el rastro de un alimento, una ración, un animal destinado a la producción de alimentos.