La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) inició esta semana una serie de proyectos de riego en respuesta a la alta demanda del sector productivo y en especial de los más pequeños productores del Valle de Jamastrán en Danlí, El Paraíso.
La secretaria de la SAG, Laura Suazo Torres, encabezó las operaciones de campo que empezaron en la comunidad de Quebrada Larga, en el Valle de Jamastrán, y que se extenderán a otras comunidades de esa región del departamento de El Paraíso en la próximas semanas y meses del presente año.
El primer proyecto en Quebrada Larga ayudará a más de 60 productores a un costo de alrededor de 1.5 millones de Lempiras.
Bajo esta primera modalidad inmediata la SAG ha identificado un aproximado de más de 700 productores que se beneficiarán con el fortalecimiento de la producción de granos básicos, frutales como; guayaba, limones, plátanos, entre otros.
“El proyecto busca además de compensar de inmediato la necesidad de riego en toda la zona para conectar a los productores con el mercado y así poder generar mayores ingresos para la población”, apuntó la secretaria Suazo.
Por su parte, el productor de la comunidad de Quebrada Larga, Cesar Hernández Rivera aseguró: “Estamos recibiendo respuesta a este añorado sueño de disponer sistemas de riego (…), vamos a fortalecer nuestra producción que producto de la sequía ha sido afectada”.
El sistema de riego es para una hectárea de terreno que incluye sus respectivas líneas de conducción, tuberías laterales, cintas de goteo, filtro para limpiar el agua y la asistencia técnica de la SAG para la instalación.
La ministra Suazo, se reunió con un grupo de mujeres fundadoras de la Empresa “Tajadas del Racimo” ubicada en el centro de la comunidad, una iniciativa de la SAG a través del Proyecto de Desarrollo de la Región Centro Oriente (PRODERCO), impulsado hace 21 años.
Allí, las emprendedoras presentaron las necesidades de apoyo por el crecimiento de la empresa, mientras que la funcionaria resaltó que esperan seguir apoyando a la transformación de materia prima en productos agroalimentarios en el país, en línea con el plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.