Las autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), presentaron todas las evidencias y amenazas aseguradas en los cinco centros penales con mayor nivel de riesgo del país, esto tras las operaciones de requisa suscitadas en las últimas semanas, durante la operación Fe y Esperanza.
En ese sentido, se encontró un potente arsenal de armas y municiones durante los operativos realizados en los 25 centros penales del país.
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, en conferencia de prensa, sobre los hallazgos en los centros penales del país, dijo que esperamos presentar a las personas involucradas o agentes penitenciarios que están involucrados en el ingreso de estas armas.
“Estas armas no ingresaron por sí solas, todas esas armas tuvieron que tener complicidad de las personas que la misión era proteger y evitar el ingreso de armas, droga y dinero que ingresaran a los centros penales”, dijo.
Al mismo tiempo, pide al Ministerio Público que de acuerdo a las evidencias presentadas comience con este proceso de investigación para determinar las responsabilidades.
Por su parte, el comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), coronel de infantería Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, dijo que estas no son todas las armas que están en los centros penales, esto solo es el diez por ciento de lo que vamos a hacer en los centros penales, pero esto es lo más inmediato que encontrado, seguimos buscando y no hay ninguna organización criminal a quien no se le haya decomisado armas, municiones, dinero, armas blancas.
Las autoridades tras la presentación de lo decomisado procedieron a la destrucción de cada una de las armas encontradas en los centros penales.