Porque el Estado de Honduras reconoce que el Excelentísimo Señor Emmanuel Pineda, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Francia, ha mostrado decidido apoyo en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, este día le fue entregada la Condecoración de la Orden Francisco Morazán en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata”.
En nombre de la Presidenta Xiomara Castro, la Embajadora Cindy Larissa Rodríguez, Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional por Ley, fue la encargada de colocar el galardón al Embajador Pineda, cuya gestión se ha distinguido por fomentar la solidaridad de Francia en beneficio del pueblo hondureño, dejando un grato recuerdo y el agradecimiento de esta nación amiga.
Además de la donación de vacunas Pfizer contra la pandemia Covid-19, la Embajadora Rodríguez expresó que la labor del Embajador Pineda deja resultados concretos como los convenios de cooperación académica con las universidades públicas y privadas, el patrocinio de cursos de investigación judicial en el Ministerio Público. “Tanto el Liceo Franco como la Alianza Francesa, en sus sedes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, recibieron su apoyo en las tareas permanentes de impulsar la francofonía y el idioma francés; toda esa labor ha sido incesante y, hoy, Honduras y Francia han conseguido edificar una sólida arquitectura de buenas relaciones y colaboración”.
Igualmente, la funcionaria reconoció que Francia representa las mejores tradiciones de la democracia, convivencia incluyente y tolerancia pluralista. “Su país ha tenido y tiene un papel notable en el reforzamiento de la Unión Europea, en la base de valores que cimientan la civilidad y el Estado de derecho. Le recordaremos por su cálida humanidad, su simpatía y su rigor profesional; al despedirse de Honduras le auguramos nuevos logros en su oficio como diplomático y en su próximo destino como embajador”.
Más que rendir tributo a su acción por los cuatro años que estuvo como embajador, el señor Pineda consideró que “más que nada es un reconocimiento a la excelencia de la relación bilateral entre Francia y Honduras”, porque su país siempre ha estado al lado de Honduras en los momentos más difíciles. “Tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, entregamos 27 toneladas de ayuda humanitaria para rescatar y apoyar a las víctimas de esa catástrofe natural… después, durante la pandemia, Francia se caracterizó por el ser el segundo donador bilateral en materia de vacunas, entregamos 900 mil vacunas y 150 mil pruebas, lo que demuestra el significado de la palabra fraternidad, dándole un sentido muy concreto de solidaridad”.
También informó que ahora brindan apoyo a la lucha contra la inseguridad alimentaria, y este año dieron casi un millón de euros para ese propósito. Resumió que también promovió lazos en materia económica, por lo que hay una empresa francesa que está invirtiendo en el sector energético que construirá una planta de energía eólica en San Marcos, y otra empresa está proponiendo un proyecto de hidrógeno verde para generar electricidad en el norte del país.
“Me voy de Honduras con mucha tristeza porque pasé cuatro años fenomenales, donde descubrí un país fabuloso, con potencial, con gente acogedora y simpatiquísima, por lo tanto, es muy momento difícil”, opinó el Embajador Pineda, quien ahora fue asignado a representar a su país en la república Bolivariana de Venezuela.