En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) en alianza de la Asociación GOAL Internacional, presentó ayer una obra sobre el estado de estos ecosistemas en el país.
El evento contó también con el apoyo de la Comunidad Garífuna de Miami, en el Parque Nacional Blanca Janeth Kawas de Tela, Atlántida.
La obra llamada “Estado Actual del Ecosistema de Manglar en Honduras”, recuerda que para el Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro la conservación de los bosques y específicamente la protección y restauración de manglares, son una prioridad, valorando la función ecosistémica para el equilibrio ecológico y en beneficio a la población.
El Director Ejecutivo del ICF, Luis Soliz, manifestó: “Desde el Gobierno reafirmamos el compromiso para fomentar el manejo sostenible de los manglares del país, así como garantizar una producción continua de bienes y servicios ambientales que contribuyan al desarrollo territorial, inclusivo y ambiental de Honduras”.
Por su parte, la directora de Programas declaró, Ana Luisa Nuñez, destacó la enorme trascendencia de este estudio para nuestro país.
En el, se resalta la importancia crucial de los manglares en la captura y almacenamiento de carbono, lo que contribuye significativamente a la mitigación del cambio climático y al mantenimiento de la biodiversidad costera.
Los manglares son ecosistemas fundamentales por su invaluable aporte en la protección de las costas, la preservación de la fauna marina y el bienestar de las comunidades locales.
“Desde GOAL reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de investigaciones y programas que impulsen la conservación de estos valiosos ecosistemas”, dijo Nuñez.